ÁREA DE CULTURA, AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES

ÁREA DE CULTURA, AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES
Fuente del Algarrobo

LO QUE PUEDES ENCONTRAR EN NUESTRA PÁGINA

Área de Cultura

Avenida de Andalucía, 2. 11680. Algodonales, Cádiz

Tlfno.: 956137003-Fax: 956137037


INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE CULTURA DE ALGODONALES. TALLERES, ENCUENTROS, MUESTRAS DE TEATRO, MÚSICA, DANZA, ESPECTÁCULOS.......



jueves, 14 de octubre de 2010

SI PREFIERES LEER TRANQUILAMENTE AQUÍ TODO SOBRE EL BANCO DEL TIEMPO


1. ¿Qué es el Banco del Tiempo Algodonaleño?

Es una iniciativa en la que pueden participar todas las personas mayores de edad que lo deseen.
Partimos de la base de que todas las personas tenemos algo que ofrecer y algo que recibir de los demás: habilidades, talentos, experiencias….
Estos  intercambios se han dado desde muy antiguo de forma espontánea, pero se trata de hacerlo de forma organizada, de ahí el BdTA (Banco del Tiempo Algodonaleño)
El Área de Cultura pretende hacer una red de socios con la finalidad de fomentar valores de cooperación, solidaridad y comunicación entre vecinos.
En el Banco del Tiempo el intercambio se cuenta en tiempo. El tiempo vale lo mismo para cualquier actividad.

2. ¿Cómo funciona?
Cuando te inscribes en el Banco del Tiempo de Algodonales, propones una serie de actividades que tú puedes ofrecer  (clases de inglés, cocina, atención a personas mayores, conversación en otros idiomas, traducciones, baile, pinchar música, asesoramiento en viajes, excursiones al monte ….) , y recibes una lista de lo que proponen otras personas de la red. Así os podéis poner en contacto y compartir talentos, habilidades y experiencias.

3. ¿Cómo se contabiliza?
Los bancos del tiempo son un tipo de intercambio, pero no tiene que ser obligatoriamente entre las mismas personas (tú me ayudas con el inglés y yo te corto el pelo) sino que se recibe o da tiempo (1 hora, 2 horas….) a cambio de un servicio (yo enseño a Pepe a patinar, Pepe aprende a pintar con Sara, Sara le arregla un enchufe a Carmen, Nicolás enseña a cocinar a Pepe...)

Sin dinero, la moneda es el tiempo: usas tus vales de horas para un servicio propuesto por otra persona. Y periódicamente pondremos al día las cuentas de tiempo.

4. Quiero participar: ¿cómo hago?
1º ● Contacta con el Área de Cultura: en Setenil de las Bodegas, s/n, o en nuestro teléfono: 956.138534 o correo electrónico: cultura@algodonales.es

2º ● Allí recibirás:
- la hoja de inscripción
- los vales de tiempo (10 horas)

3º ● En el BdTA (Setenil de las Bodegas s/n) o desde este blog (con la contraseña que recibes al inscribirte), te proporcionaremos la información de las personas que ofrecen los servicios. Contacta con ellas/os.

4º ● Poneos de acuerdo sobre las unidades de tiempo del intercambio.

Contacta con el BdTA para cualquier tema que necesites: vales de tiempo, soluciones, mediaciones...

5. ¿Qué puedo dar/recibir?
Lo que quieras : cuidar un rato a las/los niñas/os; enseñar/aprender a cocinar; practicar/enseñar idiomas; aprender/enseñar a manejar el ordenador, internet...; ayudar con trámites burocráticos; aprender/enseñar a pintar, a patinar, a bailar, yoga, a andar en bici...; dar/pedir compañía; traducir algo; llevar a alguien a algún sitio; ayudar a montar un proyecto; coser algo; sacar a un perro a dar un paseo........

6.¿Qué es un vale de tiempo?
Cada vale corresponde a una unidad de tiempo: una hora.

Poneos de acuerdo sobre las unidades de tiempo del intercambio. El tiempo vale lo mismo para cualquier actividad. Según el tipo de intercambio, igual a veces habrá que tener en cuenta el desplazamiento, la preparación, etc.

Ejemplo:
1. Yo quiero aprender a patinar. Veo en el catálogo de recursos que ¡Ana sabe patinar!
2. Me pongo en contacto con el BdT o miro en el catálogo de recursos (accesible también desde el blog con la contraseña que recibes al inscribirte): Ana prefiere que se le contacte por teléfono.
3. Ana y yo quedamos en un intercambio de 2 horas.
4. Al final del intercambio le doy a Ana 2 vales de tiempo.

7. Encuentros
Os propondremos regularmente día, lugar y hora para conocernos, ver cómo se están desarrollando los intercambios y... ¡divertirnos!
Tendremos muchas actividades para socios, mercados, encuentros, cursos de cocina, etc…….durante todo el año te informaremos