ÁREA DE CULTURA, AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES

ÁREA DE CULTURA, AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES
Fuente del Algarrobo

LO QUE PUEDES ENCONTRAR EN NUESTRA PÁGINA

Área de Cultura

Avenida de Andalucía, 2. 11680. Algodonales, Cádiz

Tlfno.: 956137003-Fax: 956137037


INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE CULTURA DE ALGODONALES. TALLERES, ENCUENTROS, MUESTRAS DE TEATRO, MÚSICA, DANZA, ESPECTÁCULOS.......



martes, 28 de junio de 2011

MUESTRA DE TEATRO INFANTIL

DÍAS 7 Y 14 DE JULIO
A LAS 8'30 DE LA TARDE
CINE DE VERANO



viernes, 17 de junio de 2011

ALGODONALEÑOS POR EL MUNDO

Siempre me ha llamado la atención el amor y la pasión que las personas que se ven obligadas a dejar su pueblo por diferentes razones, casi siempre económicas, sienten por su lugar de nacimiento. Creo que los que hemos estado fuera mucho tiempo bien en otros pueblos de España o bien en el extranjero hemos desarrollado un sentimiento especial hacia nuestras raíces que te hace emocionarte cuando te hablan de tu tierra y que te hace enternecer por las cosas más pequeñas: los molletes de Algodonales, el agua de la Fuente Alta, la Plaza.........
Desarrollamos un respeto especial hacia nuestras raíces debido a la distancia, la diferencia de costumbres, la dureza del trabajo, la falta de familia, los amigos que se quedaron lejos.....Creo que en estas palabras se verán reflejados muchos emigrantes.
En el Área de Cultura nos gustaría tener un pequeño espacio donde mostrar a todas esas personas que llevan viviendo fuera mucho tiempo: fotos, ideas, comentarios que  hagan ahogar la nostalgia del pueblo.
¿Por quien empezamos? Hay miles de Algodonaleños por el mundo y donde te vayas encontrarás a un Algodonaleño.  Anécdotas sobre estos encuentros hay cientos que nos gustaría poder publicar.
Queremos mostrar todo lo que queráis enviar sobre amigos, familiares, conocidos. Espero que un trocito de este blog pueda ser para unirnos con todos aquellos que se encuentran fuera.
Enviad vuestra información a  cultura@algodonales.es


NUESTRA PRIMERA ANÉCDOTA
Ana Mari Rubiales (la Maura) estaba con su prima Ana en Kassell (Alemania). Fueron a dar un paseo por una de las calles principales de tiendas "Los Caufos" como le dicen los algodonaleños que viven allí. 
 Ana nos cuenta: 
"Estabamos mirando tiendas cuando oímos que alguien nos siseaba, pero no queríamos mirar porque no conocíamos a nadie. Seguimos andando y cada vez nos llamaban más fuerte y nosotras sin mirar y andando más rápido y la persona que iba detrás pegándonos voces como una loca hasta que oimos: ¡Maura cacho p......., que soy la Toleda ! 
Nunca podíamos pensar que nos la íbamos a encontrar a Mari Toledo en Kassell.  Ella estaba trabajando en una tienda allí y nos vio mirar el escaparate."


María Toledo y  Guillermo  Gigato trabajan en Alemania desde hace mucho tiempo. Nunca han dejado de venir a Algodonales y conservan buenos amigos aquí. Intentaremos que nos hagan un breve resumen de su vida, su familia, sus hijos, etc y que nos manden alguna foto para que los conozcáis. La vida de Guillermo ha trascurrido entre Barcelona y Alemania. Es un hombre muy emprendedor y Mari es una algodonaleña simpática y ingeniosa.








lunes, 13 de junio de 2011

ESTRENO ESTRENO ESTRENO ESTRENO ESTRENO

ESTRENADO ERASE UNA VEZ ....ALGODONALES
Genial, así lo pasamos en el estreno de ERASE UNA VEZ ALGODONALES. Todos respetaron no llevar a más de tres personas y cupimos. Me encantó que padres y madres fueran juntos a ver la peli. Vimos muchas parejas acompañando a sus hijos/as. Como era una actividad familiar se notó la presencia de la familia y de los padres (para que después digan que los hombres no participan en nada)  Además hacía mucho calor y nadie se quejó. Puntualidad, buen ambiente, ........ESTUPENDO.
Al final aplaudimos a los participantes: a los niños y niñas a las madres y padres, a Pedro.......muy emotivo. Alguno que otro soltó una lagrimita y.....AHORA QUE?
La pondremos otra vez en agosto, junto con la muestra de cine de verano pero queremos colgar un trailer en Internet y mover la peli por Educación, Cultura, etc.
Ayer nos hicieron un reportaje en Radio Guadalete y han salido muchos comentarios muy positivos en blogs privados.
Si tenéis ideas, estamos deseando oírlas.

ESTRENAMOS EL VÍDEO 
ERASE UNA VEZ.... ALGODONALES
15 DE JUNIO 
8 DE LA TARDE EN EL CINE
(SOLO PARA ACTORES Y ACTRICES Y SU FAMILIA, MÁS ADELANTE LA PONDREMOS OTRA VEZ)
Como sabéis en el Área de Cultura nos planteamos hacer una peli sobre nuestra historia, la historia de Algodonales desde la prehistoria hasta nuestros días. Teníamos como objetivo que los niños y niñas de Algodonales conocieran bien su pueblo ya que pensamos que aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla. Hemos tardado mucho tiempo en perfilar la idea ya que en un principio no la teníamos muy clara. Pero al final....SE HIZO LA LUZ.  Decidimos hacerla con niños entre 7 y 10 años que a nuestro entender eran los más adecuados. Pedimos financiación a Diputación provincial que patrocinó una parte del trabajo y otra parte la patrocina nuestro ayuntamiento y.....AL ATAQUE: el guión, asesoramiento de historiadores (Gracias a José Luis Sánchez, por leer el texto y aconsejarnos)  selección de participantes, acuerdo con los padres y madres........150 participantes, ....UFFF...mucho trabajo.
Al final ha sido un trabajo magnífico y muy gratificante. La verdad es que tanto los padres y madres como los niños y niñas han sido estupendos. Todos han colaborado de una manera ejemplar. Ni una queja. A los que hemos trabajado en la creación de la peli nos han facilitado muchísimo la labor: haciendo los trajes para las diferentes escenas, llevando a los niños y niñas puntualmente a las grabaciones, colaborando en todo......GRACIAS, GRACIAS  Y GRACIAS.
Y ahora el estreno. Solo podemos entrar 300 personas así que hemos repartido entradas entre los actores y actrices. 3 entradas por persona ya que no cabemos más. Espero que todo salga bien, que os guste, que disfrutéis y que aprendáis.
Pedro Sánchez, tienes el cielo ganado. Cuanto trabajo ¿verdad? Gracias por disfrutar tanto de tu profesión y hacerlo tan bien.
Antonio Rodríguez y Mari Rodríguez (los Rodríguez de toda la vida) saben el trabajo que hemos tenido ya que ellos se han implicado como los primeros. GRACIAS.
Y gracias a Ángel Acuña (tengo que hacerle la pelota a mi jefe) por creer en todas las locuras que le proponemos y valorar todo el trabajo de cultura.

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. JUNIO MUSICAL

ACTUACIONES, JUNIO 2011
9 DE JUNIO. 
CONCIERTO CORAL

LUGAR: SALÓN DE PLENOS
AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES
8 DE LA TARDE.
 PROGRAMA
1.Dona Nobis Pacem (Anónimo)
2. Viva tutte le vezzose
(Felice Giardini, 1716-1796))
3. Moliendo Café
(Hugo Blanco)
4. Because
(The Beatles)
5. Zorongo
(Popular andaluza)
6. Habaneras de Cádiz
(Carlos Cano)
7. Acuarela
(Toquinho)
8. Voy a ser Rey León
(Elton John)
9. Rama Lama Ding Dong
(The Edsels)
10. Mucho más mucho mejor
(Jarabe de Palo)
11. Gracias por la música
(Abba)
 16 DE JUNIO
CONCIERTO FIN DE CURSO
LUGAR: CINE DE INVIERNO
7'30 de la Tarde.
Como cada año la Escuela Municipal de Música se despide hasta el año que viene con una interpretación musical por parte de sus alumnos. Desde los más pequeños hasta los más mayores participarán en este concierto mostrando al público asistente lo aprendido durante el año en la Escuela.

 Guitarra, Piano, Trombón, Tuba, Flauta, etc. serán los instrumentos que podremos  escuchar  según la especialidad elegida por los alumnos. Todo esto junto al Coro y la Banda de Música Municipal que también nos deleitarán  con temas como Viva Tutte Le Vezzose o Gracias por la Música.

23 DE JUNIO
CUARTETOS Y DUETOS


LUGAR: SALÓN DE PLENOS
AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES
8 DE LA TARDE.

Selección de obras de: 

Chick Corea

Mozart

Chopin

Piazzola (entre otros)